El origen del nombre mate

La palabra mate proviene tanto del recipiente como del líquido que él retiene. El recipiente porque en inicios el mate se servía y en algunos lugares se sirve aún por tradición en un fruto previamente seco (Lagenaria siceraria) conocido comúnmente como mate: nombre dado por algunas comunidades indígenas entre ellos los quechuas en varias regiones de Surámerica. Por otra parte, en cuanto al líquido, se hace relación del nombre por el uso de las hojas secas de la yerba mate, la cual se distribuye en la Cuenca de La Plata y algunos ríos al Sur de América que cursan por países como Uruguay, Paraguay y Argentina.

De tal manera, Puede decirse que el origen del mate no solo se debe a su recipiente sino también a una cultura indígena y a una planta endémica. Por tal motivo muchas personas se preguntarán el cómo preparar mate, y es que esta infusión tomada desde tiempos remotos por los indígenas paso luego a los españoles y luego se mantuvo. ¿Cuál fue el secreto ´para que muchos se hayan interesados en cómo prepara mate? La cafeína. Este principio activo es el que ha permitido que el mate sea la bebida caliente favorita por los uruguayos incluso dejando a un lado el propio café o el chocolate. Así el mate permanece en la cocina uruguaya, esperando ser preparado en alguna tarde fría.

Costumbre que no se pierde

Con leche, amargo, cocido o con más azúcar, El mate es la bebida tradicional del Uruguay por supuesto la bebida tradicional sin alcohol, ya que la variedad de vinos ocupan los primeros lugares. ¿Cómo preparar mate? Se preguntan muchas personas de otros países quienes se interesan más por esta bebida favoritas del té. El mate tiende a ser muy respetado al momento de seleccionar que tomar. Los uruguayos no pierden la costumbre de preparar mate y acompañarlo otros platillos típicos del país. Los días fríos son la excusa perfecta para preparar mate; sin embargo, ante la variedad de elaboraciones como el mate cocido, algunos se preguntan cómo preparar mate antes de hacerlo.

Por otra parte lo más llamativo de esta bebida, es su envase y el sorbete que se utiliza para consumirla. Así, logra identificarse esta infusión servida en un vaso esférico u ovalado acompañado del sorbete. El mate posee propiedades desintoxicantes, que acompañados con la combinación de otras yerbas estimulan algunas sensaciones en el organismo del hombre. Además, se le atribuyen propiedades medicinales desde antioxidantes como ayudante a reducir el colesterol. Hay personas que se les atribuye una adicción al mate por la cafeína; sin embargo, en comparación al café y otras bebidas, el mate posee pocas cantidades del alcaloide mencionado.

Acompañamientos del mate

¿Cómo preparar mate y con qué acompañarlo? El mate al igual que otras bebidas ha experimentado algunos cambios, el mayor es el conocido mate cocido que consiste en disolver yerba mate molida en agua caliente, puede entenderse entonces que gracias a la comercialización de productos el mate ya ha pasado a formar parte de muchos hogares lejanos de Suramérica. Respecto al sabor puede decirse que naturalmente el mate es amargo, por lo que se ha optado por endulzarlo por algunos con unas leves cucharadas de azúcar y otros endulzantes como la miel. Hay quienes le agregan leche para darle otro aroma y color.

Olvidando un poco el cómo preparar mate debe hablarse de sus acompañamientos. Es necesario entender principalmente que el mate ha tendido a usarse en horas tempranas de la mañana y en tardes de merienda por lo que algún trozo de pan y variados confites son los más utilizados. También las tortas o pasteles fritos pueden ser un buen acompañamiento de esta bebida tradicional. Así cualquier postre puede ser la opción para acompañar el mate, y ser servido en días de visita en los hogares, reuniones de negocios, o conversaciones entre amigos. Así el mate no ha dejado de tener auge dentro y fuera de Uruguay.