Al ser Uruguay un país incluido entre los diez principales productores de carne de vaca, naturalmente se consolida también como un productor de los derivados de la vaca, en tal sentido la industria lechera y quesera tiene algo de relevancia en la economía y en las costumbres gastronómicas del país.

Además, la influencia cultural que dejaron las inmigraciones europeas, principalmente de países como Alemania, Holanda y Suiza, trajeron consigo la tradicional fabricación de quesos que caracteriza a estos países y en Uruguay encontró las condiciones perfectas para desarrollarse.

Es así como rápidamente creció la industria del queso, incluso con mayor rapidez que en Argentina, otro de los países al que llegaron muchos inmigrantes europeos.

Una mirada a la historia del queso colonia

El queso colonia, es un tipo de queso que se produce en Uruguay y que tiene ese nombre en honor a la ciudad en la que se produjo por primera vez, la ciudad de Nueva Helvecia, en el estado de Colonia.

En esta región particularmente se asentaron los suizos a mediados del siglo XIX. Quienes trajeron consigo sus tradiciones y sus conocimientos, que como es sabido, ubican a Suiza como el principal país productor de quesos del más alto nivel.

En su afán por continuar con las actividades a las que se dedicaban en Suiza, empezaron a producir una variedad de queso parecido al gruyer y al emmental, pero que dadas las condiciones tomó su propia identidad hasta convertirse en un nuevo tipo de queso.

La producción del queso colonia

Las condiciones de departamento de Colonia lo hacen un territorio ideal para el desarrollo de la industria de los quesos, pues este estado es reconocido por ser un productor importante de leche de vaca.

Se trata de un queso hecho a base de leche de vaca, es de tipo de pasta semi dura, cocido y prensado. Su maduración toma entre cuatro y doce meses, dependiendo del fabricante. Su contenido de agua es de un 40% y de grasa varía entre el 40% y el 60%.

Su color es amarillento y su forma cilíndrica y chata, es de humedad alta, aspereza suave a media y consistencia elástica. Tiene ojos grandes que se reparten de forma uniforme en todo el queso.

Su sabor y aroma son delicados. Se recomienda su uso en la preparación de ensaladas o para picadas.  

El queso más pedido en Uruguay

Este delicioso queso de origen 100% uruguayo es el más consumido por la población del país. Se puede encontrar en hormas que van desde 5 kg hasta 15 kg. Existe una industria de queserías artesanales donde se puede adquirir el queso a un precio bastante modesto. Recorriendo algunas rutas del país es posible encontrarlo en puestos alrededor de la carretera.

Reconocer la calidad de estos quesos a veces puede ser difícil, sobre todo si el paladar no está muy educado, pero si vas a Uruguay, la mejor manera de saber cuándo estás ante un buen queso colonia, es si cumple con las siguientes características: debe tener ojos esparcidos de forma uniforme en todo el queso con un diámetro que varíe entre los 5 y 30 ml. su color debe ser amarillo claro y su sabor debe ser suave. Recuerda que la corteza es lisa y parafinada o pintada de rojo.

Ir a Uruguay sin haber probado el queso colonia es como no haber ido, así que ya sabes cómo es y dónde encontrarlo. Es ideal para comer en picadas o platos de entrada, puedes usarlo en sustitución de otro queso en alguna receta de entradas o aperitivos y por supuesto en ensaladas.