Historia del platillo
No se tiene claro ni hay exactitud de en qué momento de la historia surgió el asado con cuero, debido a que hay platos que no poseen registros o crónicas en la cual han sido nombrados; perdiéndose en el tiempo y sin posibilidad de descubrirlos, sin embargo historiadores interesados en la cultura de Uruguay se han dado a la tarea de investigar el caso del asado con cuero, llegando a varias conclusiones e hipótesis.
En un primer lugar se les atribuye el crédito a los indígenas en tiempos de la colonización europea; pues con el ganado y la carne de vacuno traída por los colonizadores españoles, representó una nueva vida en el aspecto gastronómico.
Sabiendo esto se presentó por parte de los historiadores los posibles escenarios en los cuales los indígenas idearon esta curiosa forma de alimento pensando estratégicamente, ya que si en dado caso se vieran amenazados y sin posibilidad de pelear, para huir de los campamentos de forma rápida, enrollarían la carne y se irían.
Adicionalmente, existe un aparente registro luego de la guerra que hubo entre los colonizadores y los indígenas que tuvo lugar en la región de la Pampa. En esta, al parecer mucho del ganado quedó libre y sin aparente propietario, hecho que aprovecharon los gauchos para elaborar este alimento, que según teorizan los historiadores, luego de matar a la res, asaban la carne con cuero a cielo abierto.
Características y variantes
El asado con cuero es un alimento típico de la gastronomía uruguaya; donde la carne es asada en una parrilla o en un pincho, incluso hay un festival anual en la ciudad uruguaya de Lascano, donde se festeja consumiendo este plato.
La variante del asado de cuero radica en el tipo de carne a usarse, que puede ser de vaca u oveja, el cuero sirve como sostén y hace que los jugos y grasa de la carne se mantengan, haciéndolo tener un sabor suave, jugoso y exquisito.