Las carnes más utilizadas en la parrilla

Teniendo claro que un asado, llamado también parrillada se realiza en varias partes del mundo. En Uruguay, esta forma de preparar la carne se diferencia por su asado uruguayo: asado de carne del ganado vacuno por preferencia ¿Qué quiere decir esto? Todos los cortes de la carne vacuna son los más utilizados: matambre o pecho (cortes de tercera), cadera, tapa y redondo (cortes de primera). No se pueden olvidar las carnes tiernas como el solomo de cuerito que por poseer menos cantidad de colágeno tiende a ser más blanda en comparación con las demás carnes. Es necesario entender que cuando se habla de corte de carne en el ganado vacuno este también varía dependiendo de la edad del animal por lo que existen tres tipos de cortes: añojo, vacuno menor y vacuno mayor.

En otro sentido, no pueden olvidarse la casquería, y es que las entrañas del animal y algunas de sus partes como las orejas o la lengua, también se alistan en la parrilla. Los embutidos por supuesto también tienen protagonismo así que un chorizo o morcilla puedan estar presentes en el asado uruguayo.

Tradición que une a familiares y amigos

Elaborar un asado uruguayo requiere de pocas personas, tal vez por su práctica elaboración; sin embargo, por tradición sucede todo lo contrario. Siempre que se realiza un asado uruguayo dentro de la comodidad del hogar, se asignan tareas a cada miembro de la familia o amigos. Así mientras alguno se las arregla para encender la parrilla, otra persona puede estar limpiando y haciendo los cortes de la carne junto a los vegetales que se usarán para acompañar. También puede haber quien este en cargado de vigilar que la carne quede bien asada ¿y las demás? Pues bien, las demás personas que tal vez no estén cocinando simplemente acompañan, ríen, comparten con los jefes de la cocina.

Un fin de semana, un viernes por la tarde, algún día especial siempre llevará a algunas personas a realizar un asado uruguayo ¿por qué? Sin duda, por la carne, y es que la carne vacuna es la más predominante en el país sin dejar a un lado los embutidos. Seleccionar otras carnes como el pescado no tiene mucha popularidad como el asado uruguayo. Cualquier evento como matrimonios, cumpleaños, aniversarios, o celebraciones inesperadas no se escapan del asado uruguayo, una de las principales razones es por la facilidad en la cual este plato se puede elaborar siempre y cuando se utilicen los utensilios necesarios al momento de encender la llama.

Algunas consideraciones para cocinar un buen asado

Realizar un asado uruguayo, es realizar en su esencia un buen asado, ¿y cómo es eso? Pues bien, a pesar que en Uruguay se es muy selectivo con el tipo de carne: vacuna y entrañas, es necesario tomar ciertas consideraciones para que el asado uruguayo quede bien terminado. Principalmente debe tenerse en cuenta el tipo de leña a utilizar, porque será esta quién determine el tiempo de cocción de cada carne que se coloque en la parrilla. La mayoría de personas optan por el quebracho  o incluso el roble como las maderas a emplear en el asado uruguayo, ya que estas proporcionan una llama a alta temperaturas.

Utilizar un sistema de rotación ha sido una técnica muy favorable para la elaboración del asado uruguayo, ya que el trozo se cocinará en todas sus partes sin estar expuesto a la llama por tanto tiempo. ¿Cuánto esperar para retirar la carne? Al momento de hacer el asado uruguayo, debe entenderse que el tiempo de cocción depende del grosor de la carne. Por otra parte, debe considerarse que las carnes no pueden permanecer por tanto tiempo en la ceniza, podrían adquirir un mal sabor nada agradable para el paladar. Finalmente, si se suele usar mucha la parrilla no está de más realizar una buena limpieza a la rejilla porque los residuos se irán acumulando cada vez más.