Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 44 Segundos
La pasta es un tipo de alimento muy querido alrededor del mundo, teniendo mil formas de elaborarse y varios tipos. Uruguay es un fiel amante de un tipo en particular, el tortellini, adaptando incluso su propia receta considerada típica nacional.
Los variados orígenes del Tortellini uruguayo
Los variados orígenes del Tortellini uruguayo

Historia del platillo

La primera versión nos traslada a una taberna en una provincia de Módena, donde se dice que una marquesa se hospedó y dejó al dueño del local prendado por su belleza.

Por lo que en contra de su moral espió a la marquesa por el ojo de la cerradura, y a pesar de casi no poder ver nada y la falta de luz, pudo alcanzar a ver su ombligo. Algo que bastó para inspirar al hombre a crear un alimento con la forma del ombligo que había visto, creando así los tortellini.

Ahora bien, la segunda versión —similar a la anterior—,nos traslada nuevamente a la misma provincia de Módena, donde en medio de la guerra entre Bolonia y Módena, los dioses Baco, Marte y Venus hicieron su aparición para ayudar al pueblo.

Y luego de una jornada dura decidieron descansar en una posada humilde hasta el día siguiente. Fieles a su palabra, Baco y Marte abandonaron el lugar a la mañana siguiente, pero Venus prefirió darse un baño antes de partir.

Mientras por su parte, el mesonero no aguantó la tentación y espió a la diosa desde la cerradura, y quedó tan admirado al ver las curvas y el ombligo de Venus, que bajó a la cocina del lugar y creó los tortellini a base del ombligo de la diosa.

Finalmente, el origen un poco menos mitológico dice que los sirvientes de las familias nobles reutilizaban la carne dejada por la familia en la cena, para rellenar una pasta a base de harina y huevo, siendo este la primera versión del famoso platillo.

Características y propiedades

El tortellini es una variedad de pasta típica de la gastronomía uruguaya e italiana, esta pasta es rellenada con queso, huevos y carne, en algunos casos se añade perejil, natilla, nuez moscada o ricota.

La cual es rica en vitaminas de tipo A, B1, B2 y c, así como también posee nutrientes y minerales como hierro, calcio y Zinc.