El queso, un producto muy querido en todo el mundo, sobre todo por las zonas agrícolas de cada país. Y en Uruguay, la cata de quesos y en general la descripción de su gastronomía estaría incompleta si no mencionáramos su queso más importante.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
Queso colonia, infaltable para conocer la gastronomía uruguaya

Historia del queso

Este queso como es bien sabido es el más consumido en el país uruguayo, debido a la gran cantidad de años que tiene siendo elaborado y comercializado en la nación.

Su origen está remarcado en el siglo XIX, para ser un poco más exactos en la década de los años 1850. Años en los cuales Uruguay recibió a muchos inmigrantes europeos, provenientes de Saboya, Suiza, Austria e incluso Alemania.

En su estadía cada inmigrante buscó su forma de recaudar dinero utilizando conocimientos en distintas áreas, y en el caso de los suizos, en su mayoría se dedicaron a elaborar quesos, con una receta similar al queso suizo.

Por ello muchos hacen referencia a que en un primer momento se basaron en el queso emmental y el queso gruyer. No obstante, con el paso del tiempo fue adquiriendo una consistencia más suave al igual que su sabor.

La receta del mismo fue una bomba, pasando a reconocerse en Uruguay como «queso colonia» debido a que los inmigrantes suizos en un primer momento se alojaron en el departamento de Colonia en Uruguay.

Características y propiedades

 Conocido como queso colonia, es un queso elaborado a partir de leche de vaca;  de tipo semiduro típico de la gastronomía uruguaya. De color amarillo claro, —aunque también puede encontrarse en menor medida de un color blanco—, su fermentación láctica tiene una duración de un año.

El mismo contiene proteínas y minerales importantes tales como el calcio, que ayuda a mantener fuertes los huesos y los dientes, así como también permite la buena circulación de la sangre, además es rico en vitaminas A, B1, B2, B9, B12 y D.