Las tortas fritas son uno de los aperitivos más populares en Uruguay, se trata de unas ricas torticas hechas con harina de trigo frita, luego se les pone azúcar espolvoreada, el resultado es una deliciosa torta con crocante textura que combinada con el dulce sabe muy bien; se estila acompañarlas con una buena infusión de mate, aunque para los que prefieren una bebida menos amarga es válido comerlas con café o con leche.

Esta sencilla receta constituye una de las tradiciones arraigadas en el país. Su historia no se sabe con certeza, lo que sí se sabe es que estas tortas son herencia de las colonias alemanas, que se instalaron en Uruguay desde 1870 a 1960 periodo en el que inmigrantes europeos llegaron a tierras americanas en busca de lugares para asentarse, siendo dos de los países preferidos por ellos Argentina y Uruguay.

Los inmigrantes eran principalmente suizos, italianos y alemanes. Precisamente de estos últimos es que se heredan estas tortas fritas que en Alemania se llaman Kreppel y que vinieron a parar en Uruguay, país que acogió a una comunidad importante de alemanes y a convertirse en uno de los elementos identificativos de la cocina uruguaya.

La tradición de comer tortas fritas en días de lluvia

En Uruguay existe una tradición de comer estas torticas de harina de trigo fritas con azúcar espolvoreada los días de lluvia, no se sabe exactamente por qué, pero en días fríos o lluviosos es común encontrarlas en los puestos de comida ambulante de las distintas ciudades.

Hay quienes atribuyen la costumbre de comer tortas frías en días de lluvia a los gauchos, típicos vaqueros de las llanuras de la pampa, que se caracterizaban por ser excelente jinetes y por fomentar la ganadería en lo que anteriormente se llamaba Banda Oriental (territorio que constituía lo que es actualmente la República Oriental del Uruguay y el estado de Rio Grande Do Sul, perteneciente al territorio de Brasil hoy en día) y quienes según cuentan, hacían las famosas tortas fritas con agua de lluvia.

Probablemente la razón por la que se comen tortas fritas en días de lluvia tenga que ver con la asociación de estos dos hechos.

Fiestas de la torta frita

Desde el año 2002 se celebra en la ciudad de Canelones los días 7 y 8 de octubre la Fiesta de la Torta Frita, en la que se rinden honores a la popular torta de los días lluviosos, allí puedes encontrar este tradicional plato con otras variantes, como chocolate, arequipe o sirope. La variante más llamativa es quizás la que va rellena con el típico dulce Martín Fierro, siendo una combinación muy potente de la repostería uruguaya.

Además, es todo un festival gastronómico en el que se exponen todos los platos típicos del país. A esto se le suman los espectáculos culturales, como la danza, música, artesanías, actividades especiales para los niños, que tienen lugar en el evento y que lo hacen ideal para el disfrute de toda la familia.

Es común ver a las personas acercarse con sillas plegables y con sus materas a disfrutar de la cultura del país acompañados de sus seres queridos. El festival se torna interesante cuando se premia la torta frita innovadora, así cada año la creatividad permite que se prueben más variantes del tradicional plato.

Esta hermosa iniciativa busca reivindicar las expresiones gastronómicas tradicionales del país en un festival en el que la comida criolla es la protagonista.

Es una buena excusa además para generar un sentido de hermandad y de integración de las personas que habitan en la ciudad de Canelones y sus adyacencias, aunque también están las puertas abiertas para todos los turistas que quieran visitar el país durante estas fechas. de este país.