Lengua a la vinagreta estilo uruguayo

Es un platillo típico de Uruguay, tan popular como las empanadas. Sencillo de preparar y puedes servirlo como una deliciosa entrada picada en pequeños trozos, también como plato principal para esos días calurosos de verano

Preparación: 2 horas

Porciones: 10

Ingredientes

1 lengua de res
1 cebolla grande, en trozos
1 cebolla mediana picada finamente
2 hojas de laurel
1 zanahoria grande, picada en trozos
½ cda de pimienta negra en granos
1 cdita de orégano
6 dientes de ajo
2 puerros
1 pimiento rojo, cortado finamente
1 pimiento verde, picado finamente
1 taza de vinagre de manzana
1 taza de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta, a gusto
½ taza de perejil, sin tallo y picado finamente

Preparación

  1. Lavas muy bien la lengua con agua fresca. Retiras la grasa y los nervios.
  2. En una olla mediana con suficiente agua, colocas la lengua y dejas cocinar por 10 minutos. Retiras la lengua del agua. Cuando esté tibia, vuelves a revisar que no tenga grasa y nervios y quítale la piel, comenzando en la parte gruesa hacia la punta.
  3. En una olla mediana, preparas un caldo con la cebolla grande cortada en trozos, las hojas de laurel, la zanahoria, la pimienta negra en granos, el orégano, 2 dientes de ajo y los puerros.
  4. Agregas la lengua al caldo y dejas cocinar por 2 - 2 1/2 horas hasta que este suave. Mientras se cocina, pínchala varias veces con un tenedor, preferiblemente en la punta que es la parte más dura. Dejas enfriar en el mismo caldo. Una vez fría, cortas la lengua en ruedas delgadas y colócalas en el refrigerador bien tapada, mientras preparas la vinagreta.
  5. Para la vinagreta en un envase hondo, mezclas  4 ajo picadito, la cebolla mediana picadita, los pimentones rojo y verde, el vinagre de manzana y el aceite de oliva. Salpimienta a gusto.
  6. Colocas las ruedas de lengua en una bandeja para servir, y esparce por encima la vinagreta. Llevas de nuevo al refrigerador por unas horas antes de servir para que la carne absorba parte de la vinagreta y adquiera mayor sabor. A la hora de servir, espolvoreas con el perejil picadito. ¡A disfrutar!

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Lengua a la vinagreta estilo uruguayo