Matambre arrollado

La cocina uruguaya trabaja y conoce muy bien su fuerte: la carne. Es por ello que cuando se habla de duración de cocción, la carne entre dos partes del ganado vacuno: costillar y cuello pueden salir en pocas horas de la parrilla. A este trozo de carne se le conoce como matambre, su preparación puede ir acompañada de una decoración llamativa típica para temporadas como navidad. Sin duda alguna, esta receta ha estado presente en la cultura uruguaya, y ha sido adoptada por otros países como México y Chile. El matambre puede elaborarse para ser probado con una temperatura fría o también caliente.

Entradas
2 horas
4 Porciones

Ingredientes

2 kilogramos de Matambre

200 gramos de Tocino ahumado

1 Pimentón rojo

2 Pimentones verdes

3 Zanahorias

4 Huevos cocidos

1 taza de Guisantes verdes

1 cucharilla de Ají picante en polvo

60 gramos de Hojas de orégano

60 gramos de Hojas de perejil

60 gramos de Hojas de laurel

1 cucharilla de Pimienta negra

2 cucharas de Aceite de oliva

1 cucharilla de Sal

Preparación

Paso 1 : En una superficie limpia, se coloca el trozo de matambre y se añaden los condimentos: sal, hierbas (perejil y orégano), y pimienta.

Paso 2 : Luego, se coloca zanahorias, pimentones cortados en tiras y guisantes verdes en una sartén, agregando aceite y sal.

Paso 3 : Esta preparación se vierte sobre el matambre extendido, junto con tocino ahumado en tiras y huevos cocidos en rodajas.

Paso 4 : Se procede a enrollar el trozo de carne, asegurándose de que ningún ingrediente quede fuera, y se amarra con una mecha, verificando que todo esté compacto.

Paso 5 : En una olla se añade agua, hojas de laurel y el matambre armado.

Paso 6 : Se deja hervir por un mínimo de dos horas.

Paso 7 : Una vez listo, se retira el matambre y se deja enfriar sin cortar la mecha para mantener los ingredientes compactos.

Paso 8 : Se coloca en el refrigerador hasta que esté frío, se corta la mecha, se corta el matambre en rodajas y se sirve acompañado de vegetales.