
Esta receta es bastante representativa del país, sobre todo por los ingredientes principales que la componen: la carne y el vino. En Uruguay la mayoría de los platos principales tienen como protagonista la carne vacuna y es que siendo el séptimo exportador de carne de vaca a mundial, hace que sea un producto totalmente asequible a la población. Por otra parte la producción de vinos constituye una de las actividades económicas más importantes del país. Esta receta tiene ambos elementos.
Ingredientes
400 gramos de Carne picada
1 Huevo
1 Diente de ajo
½ cucharilla de Pimienta molida
2 cucharas de Extracto de tomate
1 cuchara de Perejil picado
½ cuchara de Salsa inglesa
Aceite para freír
Preparación
Paso 1 : En el bol grande mezcla bien todos los ingredientes para preparar las albóndigas, luego, con las manos húmedas, armelas.
Paso 2 : Calienta aceite en la sartén, a fuego medio, y fríe las albóndigas hasta que estén doradas en forma pareja, tardan en total unos 7 minutos, y es necesario rotarlas. Retíralas y déjalas secar sobre papel absorbente.
Paso 3 : Para preparar la salsa, escurre el aceite de la sartén y, añade allí el vino y el ajo. A fuego fuerte, llevarlos a ebullición hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Colar entonces el líquido obtenido en la ollita y agregar allí, mezclando bien, el extracto de tomate, el agua y la mostaza.
Paso 4 : Lleva a ebullición nuevamente, y luego baja a fuego lento, cuando la salsa se reduzca a la mitad incorpore la manteca.
Paso 5 : Sirve la salsa caliente junto con las albóndigas.
Paso 6 : Caliéntalas en el horno a medio-alto antes de servirlas.