Albóndigas con salsa de vino tinto

Esta receta es bastante representativa del país, sobre todo por los ingredientes principales que la componen: la carne y el vino. En Uruguay la mayoría de los platos principales tienen como protagonista la carne vacuna y es que siendo el séptimo exportador de carne de vaca a mundial, hace que sea un producto totalmente asequible a la población. Por otra parte la producción de vinos constituye una de las actividades económicas más importantes del país. Esta receta tiene ambos elementos.

Preparación: 2 horas

Porciones: 4

Cocina Uruguaya

Ingredientes

Para las albóndigas:
400 gr de carne picada
1 huevo
1 diente de ajo
½ cucharadita de pimienta molida
2 cucharadas de extracto de tomate
1 cda de perejil picado
½ cucharada de salsa inglesa
Aceite para freír

Preparación

  1. En el bol grande mezcla bien todos los ingredientes para preparar las albóndigas, luego, con las manos húmedas, armelas.
  2. Calienta aceite en la sartén, a fuego medio, y fríe las albóndigas hasta que estén doradas en forma pareja, tardan en total unos 7 minutos, y es necesario rotarlas. Retíralas y déjalas secar sobre papel absorbente.
  3. Para preparar la salsa, escurre el aceite de la sartén y, añade allí el vino y el ajo. A fuego fuerte, llevarlos a ebullición hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Colar entonces el líquido obtenido en la ollita y agregar allí, mezclando bien, el extracto de tomate, el agua y la mostaza.
  4. Lleva a ebullición nuevamente, y luego baja a fuego lento, cuando la salsa se reduzca a la mitad incorpore la manteca.
  5. Sirve la salsa caliente junto con las albóndigas. 
  6. Caliéntalas en el horno a medio-alto antes de servirlas.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Albóndigas con salsa de vino tinto