Cazuela de mondongo

La cazuela de mondongo es un plato tradicional de la gastronomía uruguaya que se destaca por su sabor reconfortante y su textura suave. Es un guiso elaborado a base de mondongo, que es una parte del estómago de las vacas.

Plato Principal
4 Porciones

Esta receta tiene raíces españolas, pero se ha arraigado tanto en Uruguay que se ha convertido en uno de los platos emblemáticos de su gastronomía. Se trata de un guiso elaborado a base de mondongo, que es una parte del estómago de las vacas y es muy común en este país, conocido por su industria ganadera. Tradicionalmente, se consume con mayor frecuencia durante el invierno.

Ingredientes

1 kilogramo de Mondongo

2 Chorizos

100 gramos de Panceta

3 Papas

3 Cebollas medianas

2 Zanahorias medianas

1 Pimientón rojo mediano

½ Cabeza ajo

1 Puerro

100 gramos de Poroto de manteca

250 mililitros de Concentrado de tomate

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Orégano

Preparación

Paso 1 : Pela y lava las verduras.

Paso 2 : Añade la cebolla en una cacerola previamente aceitada. Luego el pimentón y el ajo. Sofríe.

Paso 3 : Pica la panceta y el chorizo a tu gusto y agrega en la cacerola con la cebollas el pimetón y el ajo.

Paso 4 : Ralla una de las zanahorias. La otra córtarla en finas rodajas. Pica el puerro en rodajas y agregálo en la cacerola.

Paso 5 : Agrega la salsa de tomate el azúcar, los condimentos y los porotos (previamente remojados de la noche anterior).

Paso 6 : Corta el mondongo en cubos (previamente cocido) y agrégalo en la cacerola.

Paso 7 : Agrega agua al gusto (la cantidad que gusten con más caldo o con menos es a elección) y déjala hervir hasta que el mondongo esté a punto.

Paso 8 : Agrégale el arroz. Deja que cumpla su tiempo de cocción. Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos y listo para servir