Buseca criolla uruguaya

Es un delicioso potaje a base de mondongo de origen italiano, se mezclan deliciosos sabores de los garbanzos con la panceta y las ricas patitas de cerdo con otras verduras. Este platillo lo puedes acompañar con arroz blanco.
1 hora
10 Porciones

Ingredientes

250 gramos de Porotos de manteca

250 gramos de Porotos de garbanzo

1 kilogramo de Mondongo

1 kilogramo de Patita de cerdo

200 gramos de Panceta

5 Cebollas

3 Morrones medianos

4 Dientes de ajo

½ litro de Pulpa de tomate

2 kilogramos de Papa

1 kilogramo de Boniato zanahoria

1 pizca de Pimentón en polvo

1 pizca de Adobo

1 pizca de Sal

½ litro de Agua

Aceite

Preparación

Paso 1 : La noche anterior colocas en remojo todos los porotos, en envases distintos de un día para otro

Paso 2 :  Cortas el mondongo en tiras, después de haberlo lavado muy bien, aunque en las carnicerías lo venden ya limpio. Luego lo pones en una olla profunda junto con los porotos, añades agua y dejas hervir hasta que ambos ablanden y se sientan tiernos. Si tienes una olla a presión, seria de gran ayuda.

Paso 3 : Mientras tanto,  en una olla grande y haces un sofrito con la cebolla picada finamente y un chorrito de aceite. Cuando la cebolla empiece a verse transparente, añades los morrones y esperas un par de minutos antes de echar la panceta y las patitas de cerdo.

Paso 4 : Mezclas  todo para que se vayan integrando los sabores.

Paso 5 : A continuación, condimentas el sofrito al gusto con las especias de la lista y luego incorporas el resto de la verdura cortada en cuadros pequeños, de unos 2 cm de diámetro. Dejas pasar otro par de minutos y entonces agregas los porotos y el mondongo ya cocidos.

Paso 6 : Mezclas bien todo los ingredientes en la olla y finalmente añades el litro de agua junto con la pulpa de tomate. Dejas cocinar la buseca durante 30 minutos hasta que esté todo cocido y tierno.

Paso 7 : Pasado este tiempo, lo mejor es dejar que el guiso repose unos minutos antes de servir. La buseca criolla uruguaya está deliciosa y se puede acompañar con un poco de arroz blanco.

Ayúdanos compartiendo